1 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA. 2016




Durante la adolescencia, en las primeras fases de la juventud, la salud se encuentra enmarcada en un complejo proceso de crecimiento y maduración. Los cambios físicos y biológicos que se originan con la pubertad tienen una gran repercusión a nivel psicológico y social en cada individuo. En los jóvenes, el desarrollo de la propia identidad se caracteriza por la actitud de rebeldía, la lucha por su independencia así como por la maduración emocional y cognitiva que conducirá  al progresivo desarrollo de principios y valores, bases de los comportamientos y
las conductas. La salud de los jóvenes guarda una relación muy estrecha con su propia conducta,  que a su vez depende del ambiente en el que aquellos se desenvuelven. Durante la juventud, los problemas de salud se ven muy lejanos en el tiempo ya que las consecuencias de la exposición a los factores de riesgo no son inmediatas a las
prácticas de riesgo: es la creencia del “a mí no me va a suceder” que ilustra la  escasa percepción del riesgo. Es por esto que en la adolescencia pueden iniciarse ciertas conductas de riesgo que, si se consolidan como hábitos, ocasionarán una morbimortalidad específica en la edad adulta. Por otra parte, la impulsividad y la negación del riesgo propician problemas de interés sanitario durante la etapa juvenil como, por ejemplo, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados o los trastornos de la conducta alimentaria.





SEXUALIDAD



La sexualidad es una característica humana del desarrollo vital que cada cual vive de manera particular y que se ve afectada por variables culturales, sociales y personales. Implica aspectos como la comunicación, el placer, la afectividad, la expresión de las emociones, los deseos y la reproducción.Los métodos anticonceptivos nos permiten:•     Vivir la sexualidad de una manera libre y satisfactoria•     Tener relaciones sexuales sin temor al embarazo•     Planificar con bastante seguridad el número de hijos y el momento de tenerlos, evitando embarazos no deseadosLa reproducción está unida al disfrute de la sexualidad. Por esta razón, la posibilidad de tener descendencia debe ser valorada y decidida conjuntamente de manera responsable por los miembros de la pareja. El embarazo no debe producirse como consecuencia de la desinformación y el desconocimiento de los riesgos, fallos y errores que pueden producirse. Si se tienen relaciones sexuales con coito y el objetivo deseado no es la reproducción, se deben utilizar métodos que evitan el embarazo. 





FRASES, FRASES CÉLEBRES, PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES
SOBRE EL VIH-SIDA, PERSONAS ENFERMAS DE VIH-SIDA
"Muchos queremos ser médicos, maestros; yo quiero ser cantante, pero lograr esos sueños será posible cuando nos aseguren medicamentos, cuando nos acepten en los centros educativos y crecer en un ambiente sin violencia, estigma y discriminación"
Karen Dunaway. Enferma hondureña de VIH-SIDA.

“América Latina es "un poco la cenicienta en la mirada internacional debido a la tan dramática situación en África y al tan rápido crecimiento del VIH-SIDA en el este europeo"
Pedro Cahn. Médico argentino organizador de encuentros internacionales sobre el VIH/SIDA
“La sociedad civil se está convirtiendo en un interlocutor cada vez más importante a la hora de adoptar medidas amplias de lucha contra el VIH/SIDA”
Kofi Annan (1938-¿?). Premio Nobel de la Paz 2001.

“El SIDA siempre deberá ser el primer punto de nuestro programa político y práctico”
Kofi Annan (1938-¿?). Premio Nobel de la Paz 2001.

 “Hemos recorrido un largo camino, pero no hemos llegado hasta donde quisiéramos. Es evidente que tendremos que esforzarnos aún más para asegurarnos de que los recursos y las acciones necesarias están a la altura del compromiso que hemos contraído. No podemos alegar que hay problemas comparables que son más importantes, o más urgentes. No podemos aceptar que “surgió otro asunto” que nos obligó a dejar el SIDA en suspenso. Siempre habrá otro asunto”
Kofi Annan (1938-¿?). Premio Nobel de la Paz 2001.

 “En todo tu derecho: En todo tu derecho de usar el condón, en todo tu derecho de decir no, en todo tu derecho de participar, en todo tu derecho de tomar las mejores decisiones para tu vida....”
Slogan de campaña de concientización del Proyecto del Fondo Mundial en Colombia.

“La prevención es una de las deudas en nuestra región, hay gobiernos que no tienen este tema firmemente incluido en su agenda"
 José María Di Bello. Psicólogo y coordinador del área de VIH-SIDA de la Cruz Roja de Argentina

 “Algunas personas padecen cuádruple discriminación: por ser pobres, por su preferencia sexual, por su nacionalidad y por estar enfermos de VIH-SIDA”
Abel Pérez Rojas (1970-¿?). Educador e investigador mexicano.

"Los muertos a causa del SIDA puedo decir sin exagerar que superan en número a los fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial en China"
Gao Yaojie, (1927-¿?). Ginecóloga, es la principal figura de la lucha contra el SIDA en China.

“Tienen miedo de que revele el hecho de que la venta ilegal de sangre es la razón principal de la epidemia de SIDA en China”
Gao Yaojie, (1927-¿?). Ginecóloga, es la principal figura de la lucha contra el SIDA en China.

 “Las persistencia de VIH en los reservorios latentes presenta un gran desafío para el objetivo último de erradicar el VIH del cuerpo humano”
Pedro Cahn. Médico argentino organizador de encuentros internacionales sobre el VIH/SIDA

“Ignorar las necesidades de los niños afectados por el VIH y continuar marginalizando a los grupos en mayor riesgo de infección solamente nos conducirá a nuevas infecciones y a menos cantidad de personas bajo tratamiento. Pagaremos por semejante tontería en el futuro”
 Luis Soto Ramírez. Médico mexicano que forma parte de diversos organismos para el combate del VIH-SIDA.

"Hoy en día existen muchas estrategias efectivas para la prevención del VIH y todas las naciones del mundo deben comprometerse plenamente a implementarlas”
Luis Soto Ramírez. Médico mexicano que forma parte de diversos organismos para el combate del VIH-SIDA.

“En muchos lugares el estigma y la discriminación continúan impulsando la creación de leyes y políticas contraproducentes que debilitan los esfuerzos para la prevención y el tratamiento. Enfrentar dichas políticas y exigir que sean cambiadas es un elemento central de cualquier estrategia para la prevención del VIH"
 Luis Soto Ramírez. Médico mexicano que forma parte de diversos organismos para el combate del VIH-SIDA.

“Las cifras demuestran que todavía hay mucho por hacer. Se habla del SIDA, pero veo que algunos, en el afán por restarle dramatismo, se expresan con banalidad”
Salo Pasik (1945-¿?). Actor y director argentino de cine y teatro.





Página web de interés:

   

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm

Consejo de la Juventud de España 

http://www.seduccionredonda.org/


https://www.msssi.gob.es/campannas/campanas15/Sida.htm
http://www.institutodesexologia.org/sida.html



http://www.unaids.org/es/resources/campaigns/WAD2016/materials








Comentarios