AYUDAS PARA EL ALOJAMIENTO DE JOVENES UNIVERSITARIXS de ALCÁZAR DE SAN JUAN 2015. PLAZO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE.











BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS COMPRENDIDAS EN EL PROGRAMA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN DENOMINADO “AYUDAS PARA EL ALOJAMIENTO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS”

1.- JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO
Para los estudiantes cuya familia reside en Alcázar de San Juan, la realización de estudios universitarios, conlleva la realización de una serie considerable de gastos para sus familias. A los libros y materiales de estudio y la propia matrícula, vienen a unirse, en este caso, los de la alimentación lejos de casa, el transporte y, sobre todo, el alojamiento durante los meses del curso. Todos juntos, vienen a constituir una cantidad total que, para muchas familias, resulta insuperable y, como consecuencia, no pocos jóvenes, se ven en la necesidad de renunciar a sus pretensiones de estudiar la carrera con la que han soñado para conformar su futuro.

Las políticas restrictivas a las que se ha visto sometido nuestro País en los últimos años, han provocado una drástica reducción del número y cuantía y endurecido de forma considerable los criterios para el acceso a las becas para la realización de este tipo de estudios.

Sensible con esta situación y teniendo como una de sus prioridades políticas, la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Juventud ha tomado la decisión de ayudar económicamente al sostenimiento de esos gastos de alojamiento a los jóvenes y sus familias de la Localidad que se enfrenten a la situación descrita más arriba.
Por ello, pone en funcionamiento el “Programa de Ayudas para el Alojamiento de Jóvenes Universitarios” cuya descripción y bases, se detallan a continuación.

2.- EL ALOJAMIENTO
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan procederá, con cargo a sus presupuestos, a alquilar una vivienda con capacidad para cuatro estudiantes en cada una de las cuatro Capitales de Provincia de Castilla La Mancha con oferta de estudios por parte de la Universidad de Castilla La Mancha.

Se dispondrá así de un total de 16 plazas de residencia que se ofertarán y adjudicarán tras la valoración de las solicitudes según las presentes bases, a los jóvenes alcazareños que inician sus estudios universitarios.

Los gastos de suministros que conlleve el uso de la vivienda, correrán a cargo de los residentes en la misma.

Los jóvenes que resulten adjudicatarios de una de esas 16 plazas, establecerán acuerdo firmado con el Ayuntamiento por el cual, manifiestan recibir el uso del alojamiento en perfectas condiciones y se comprometen al mantenimiento de la convivencia y a devolverlo en las mismas condiciones o sufragar, a su costa, los gastos que ocasionarán las posibles reparaciones.


Por los servicios municipales, se establecerá un reglamento de régimen interno de las viviendas en el que se recogerán las normas y condiciones de uso así como las bases que han de servir de referencia en la convivencia entre los usuarios/as de la vivienda.

Mediante los servicios municipales, el Ayuntamiento de Alcázar ejercerá las funciones de seguimiento de la convivencia y de observancia del Reglamento de Régimen Interno, proponiendo, en su caso, las medidas correctoras que en el mismo se prevean ante las situaciones de conflicto.

3.- LA DURACIÓN
Los jóvenes dispondrán del uso del alojamiento de forma continuada entre el 1 de Septiembre y el 30 de Junio de cada año.

Tienen prioridad las personas que no han obtenido nunca la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

En próximas convocatorias, podrán renovar su solicitud las personas que el año anterior fueran beneficiarias, siempre que se conserven las condiciones económicas que motivaron la adjudicación de la plaza de residencia. En ningún caso, podrá producirse la renovación de la adjudicación por más de dos cursos.

La pérdida de la renovación en curso por no cumplir con las condiciones que motivaron su adjudicación, impedirá la repetición de la solicitud.

4.- LOS REQUISITOS
Son requisitos básicos, imprescindibles para el acceso a la convocatoria, los siguientes:
Estar empadronados en la localidad, el estudiante y, al menos uno de sus progenitores con una antigüedad de, al menos, 2 años.
Tener, como mínimo, 18 años cumplidos o cumplirlos en el año 2015.
Haber realizado la matrícula en alguna de las Facultades de la Universidad de Castilla La Mancha en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Toledo.
Que los ingresos de la unidad familiar, sean inferiores a 2,5 (15.975 €, para 2015) veces el IPREM (14 pagas) establecido para el año de la solicitud.
No cumplir los requisitos de las becas del MEC.

5.- LA CONVOCATORIA
Todos los años en el mes de Junio (en 2015 excepcionalmente se realizará en Agosto), el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan anunciará por los medios oficiales habituales, la convocatoria de las 16 plazas.

La resolución de la convocatoria se realizará siempre antes de finalizar el mes de Julio y generará, en su caso, una lista de espera que operará para posibles renuncias o bajas a lo largo del curso académico para el que se realizó la convocatoria.

A dicha convocatoria, deberán presentar los interesados su solicitud y la documentación que se señala en estas Bases y, cada año en la convocatoria correspondiente.

Habrán de presentar solicitud también los que ya hubieran sido adjudicatarios de alguna de las plazas en el curso anterior.

Cada una de las plazas deberá ser ocupada de hecho, en la fecha de inicio de la actividad académica de la Facultad en que el estudiante estuviera matriculado. De no ser así, el estudiante perderá el derecho adquirido y la plaza se adjudicará según la lista de espera generada en la Convocatoria.

6.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
1. Plazo de presentación en el registro del Ayuntamiento hasta 13 de Agosto 2015.
2. Deberá de adjuntarse la siguiente documentación:
- Copia del DNI
- Fotocopia de la matrícula de la Universidad de Castilla-La Mancha
- Fotocopia de la declaración de la renta del año 2014.

7.- EL BAREMO DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Para valorar las solicitudes, se aplicará el mismo Baremo que utiliza el MEC para la valoración de la situación económica.

Para el acceso a las Becas de esta convocatoria, se tomará como único requisito de orden académico, el haber superado el curso anterior con la nota media de 5 o la calificación de Aprobado.

La aplicación del Baremo determinará una relación ordenada de forma inversa según los ingresos de la unidad familiar que será la que determinará el acceso a las Becas que aquí se regulan. Los posibles empates se resolverán en favor de aquellos estudiantes que tengan un mayor número de hermanos dependientes en la unidad familiar. En caso de mantenerse el empate tras la aplicación de este criterio, se disolverá en favor del mejor expediente académico y de producirse un tercer empate, se sorteará entre los solicitantes empatados.

8. CAUSAS DE SUSPENSIÓN DE LA BECA
Serán causa de pérdida del derecho al disfrute de la Beca las siguientes:
Causar desperfectos o averías en la vivienda no atribuibles al normal y correcto uso.
Causar conflictos graves de relación y convivencia entre los usuarios de una misma vivienda.
Pérdida de la condición de estudiante matriculado en la Universidad de Castilla La Mancha.
Cambio de las condiciones económicas que motivaron la concesión.
No haberse presentado a las pruebas establecidas por el equipo docente de referencia como requisito para la superación del currículum que se esté cursando.
No incorporarse al uso de la vivienda en los plazos establecidos.
No usar la vivienda por más de un mes sin causa previamente justificada.


9. DISPOSICIÓN FINAL

Las presentes Bases entrarán en vigor el día de su publicación.



Descarga de solicitud

centrojovencovadongalcazar.blogspot.com.es

www.alcazardesanjuan.es

Más información
Correo: juventud@aytoalcazar.es
Centro de Información Juvenil Covadonga
926546515

10. DISPOSICIÓN TRANSITORIA.
Se modifica el punto 2. Alojamiento, como se indica en el acta que se adjunta aprobada en junta local de gobierno el día dieciocho de agosto de 2015.









SOLICITUD AYUDAS PARA EL ALOJAMIENTO PARA JOVENES UNIVERSITARIOS

DATOS DEL SOLICITANTE

NOMBRE Y APELLIDOSD.N.I.FECHA DE NACIMIENTO



TELÉFONOS

UNIVERSIDAD


AVDA/CALLE/PLAZA


LOCALIDADC.P.
PROVINCIA



D/Dª ____________________________________________ solicita acceder a las plazas ofertadas en régimen de ayudas para el alojamiento de jóvenes universitarios y universitarias, por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, adjuntando la documentación que a continuación se relaciona:


  1. Copia del DNI
  2. Fotocopia de la matrícula de la Universidad de Castilla-La Mancha
  3. Fotocopia de la declaración de la renta del año 2014.

Autoriza a consultar los datos de empadronamiento.
FIRMA


En Alcázar de San Juan, a           de                           de 2015.




Comentarios